martes, 31 de marzo de 2009

Antecedentes

Los antecedentes de la actual Associació Aragonesa Planera de Santa Bàrbara hay que buscarlos en el empuje y las ganas de dos mujeres que promovieron la primera celebración del dia de la Virgen del Pilar, el 12 de Octubre de 2006. Se trata de nuestra presidenta Montse Perales, y de la vicepresidenta Inma Izquierdo.


Ellas dos, con la ayuda desinteresada de otros colaboradores, se encargaron de preparar los actos de aquel día, que básicamente consistieron en una rondalla por el pueblo acompañados por el grupo de jota del Centro Aragonés de Castellón, seguida de una misa baturra, y para finalizar una comida de hermandad en el almacén municipal.

Aquí hay un par de fotos que ilustran lo acontecido.


Como consecuencia del éxito alcanzado aquel día, decidieron contactar con otros vecinos, aragoneses o descendientes de aragoneses, para tratar de dar continuidad a esa iniciativa en años venideros. De ahí surgió la idea de crear una asociación y para ello se convocaron varias reuniones durante 2007, que dieron su fruto el 4 de Septiembre de 2007 con la celebración de la asamblea constituyente en la que se aprobaron los Estatutos y se eligió a los miembros de la Junta Directiva.

A continuación se inició el proceso burocrático de inscripción de la asociación en el registro de Associacions de la Generalitat de Catalunya, solicitud de NIF en Hacienda, abrir una cuenta corriente, etc... y poco a poco se fueron completando todos los requisitos para poder legalizar nuestra situación como entidad.